sábado, 7 de julio de 2007

Analisis de... [ Te doy una Canción ]

.


En esta nueva dinámica, tú haces el artículo con tus comentarios, interpreta la letra de la canción dinos que crees que significa cada verso o solo coméntanos la idea principal que acude a tu mente cuando la escuchas, sentimientos, imágenes, momentos, personas, todo a cuanto te transporte esta canción.

Cada semana habrá una canción diferente y estarán disponibles en la sección de análisis que encontraras arriba en el menú de esta página.
Por si no la recordaras aqui va la letra:
Silvio Rodriguez Te doy una canción
Cómo gasto papeles recordándote,
cómo me haces hablar en el silencio,
cómo no te me quitas de las ganas
aunque nadie me ve nunca contigo.
Y cómo pasa el tiempo que de pronto son años
sin pasar tú por mí, detenida
Te doy una canción si abro una puerta
y de las sombras sales tú.
Te doy una canción de madrugada,
cuando más quiero tu luz.
Te doy una canción cuando apareces
el misterio del amor,
y si no lo apareces no me importa:
yo te doy una canción.
Si miro un poco afuera me detengo:
la ciudad se derrumba y yo cantando,
la gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga.
Creen que lo digo todo, que me juego la vida,
porque no te conocen ni te sienten.
Te doy una canción y hago un discurso
sobre mi derecho a hablar.
Te doy una canción con mis dos manos,
con las mismas de matar.
Te doy una canción y digo: “Patria”,
y sigo hablando para ti.
Te doy una canción como un disparo,
como un libro, una palabra, una guerrilla:
como doy el amor.
Y un video si lo quieres ver y escuchar.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que esta cancion es a mi parecer la mas representativa de Silvio, cuando comence a escucharlo, como todos, crei que "ojala" era LA CANCION sin embargo cuando conoci a mas SilvioFilos me identifique con ellos al citar "Te doy una cancion" como una de las mejores (que dificil es decir la mejor!!!) y pues yo creo que refleja algo asi como la entrega total a un amor (amor a cualquier cosa) al decir CANCION yo creo que dice "lo que se hacer", "lo que hago mejor", "mi trabajo", "todo lo que soy", y ese TODO es lo que entrega con sus manos que bien podria usarlas para otra cosa...

gracias por el espacio para estudiar las canciones, espero que un dia pongas la de pequeña serenata diurna que todavia no me cuadra bien eso de que "me perdonen los muertos de mi felicidad"
atte. Alex de México

mercedes dijo...

cuando escuchè esta canciòn por vez primera estaba enamorada,escribìa interminables cartas, versos y canciones.Al escuchar esta canciòn la sentì como mìa. Es bastante sencilla de analizar,para ser breve, concuerdo con el señor anònimo en cuanto a la entrega de la canciòn como todo lo que posee.Habla concretamente del amor a una mujer, menciona que "gasta papeles" y "habla en el silencio" dando un dejo de nostalgia al comienzo, luego menciona el deseo pese a la ausencia , menciona tambièn que esa mujer ha estado de paso en su vida y no se ha quedado.Y màs allà de todo eso reflexiona, se "detiene" `para contemplar el mundo que sigue su trayecto,quiere decir que se viene el mundo abajo y el continùa cantando.Alude a que la gente no va a comprender esa "distracciòn" porque ignoran todo lo que provoca esa mujer en èl.
me parece buena la sugerencia de alex respecto a la pròxima canciòn a analizar, yo sì lo comprendí, y es como todo lo de Silvio, brillante, maravilloso,incomparable
un abrazo: Mercedes(Uruguay)

the walrus dijo...

A mi entender, esta hermosa canciòn (una de las màs emocinantes de del genial artista) se refiere no a una mujer sino a su tierra, a su patria, que es Cuba, que es el socialismo. Los papeles que gasta son las canciones y pensamientos que escribe. Asevera que èl no se juega la vida cuando habla, sino que lo hace con la revoluciòn, que se libra a travès de muchos medios como son los disparos, la mùsica que sueltan sus manos, la palabra, la guerrilla, el amor.
Por mi parte, es una de las poquitas canciones que, literalmente, logran ponerme la piel de gallina, junto con "Yo pisarè las calles nuevamente", "Los dinosaurios", "Hombre" y alguna otra. Saludos.

Sergrito dijo...

Conociendo del trabajo de Silvio, es muy probable que esta canción sea para la revolución, al igual que Madres no es una canción para su mamita, no? yo la escuchaba mucho una época en la que me parecía que era a Dios, ahora no creo eso, pero la cnción me sigue pareciendo para algo muy sublime, total entrega. Sergio (Bolivia)

YESI dijo...

Concuerdo con los dos puntos de vista que aqui se han manejado, de hecho me es dificil diferenciar cuando Silvio canta a su patria, tierra, nacion, que cuando le canta al maor de una mujer, la verdad muchas de las canciones que canta para su patria son tan hermosas que cualquier mujer se sentiria muy alagada de que alguien pudiera escribir algo asi pensando en ella, en din Te Doy una Cancion es muy bonita, donde se muestra una total entrega hacia alguien, mediante aquello que el sabe que hace mejor la "CANCION".

marcos dijo...

Al igual que muchos silviofilos, creo que es una de las mejores canciones de silvio, por lo que a mi parecer es una cancion a la libertad, la patria y al amor,: Cómo gastos papeles recordandote, es la forma de describir casi todas las canciones nacidas para un ideal, el verso final: ¨te doy una cancion como un disparo, como un libro una palabra una guerrilla como doy el amor¨, a mi parecer es la entrega total a un sueño, a la idea unica por la cual la lucha es imponente ante cualquier adversidad, es quizas el esfuerzo por seguir combatiendo entre tantas batallas para al final amar lo que hemos logrado: Libertad!

Dante dijo...

Esta canción me parece la fusión perfecta que siempre buscaron los trovadores de todas las épocas... es decir que la poesía se dirige a la mujer y a la patria al mismo tiempo. Los trovadores y juglares del siglo 11 nacieron con la necesidad de "resumir" el compromiso, el amor... y cuando decian "patria" seguían cantando a una mujer, al amor...a ese amor que trasciende las barreras de los sexos, del amor al ser humano...
..te doy una canción y digo patria, y sigo hablando para ti..." Saludos,Dante de Argentina

Anónimo dijo...

La canción está dedicada a la inspiración. La inspiración que le llega de "madrugada" , que gasta papeles recordándola (escribiéndola). A veces la inspiración no pasa en el por años. Le da canciones a la inspiración, cuando esta aparece. Y si no aparece, el le da una canción igual. La gente que lo odia; para seguir odiándolo no le perdona una distracción para que siga escribiendo, y sigan criticándolo. Los que lo quieren, quiere que siga escribiendo para amarlo mas. Con las dos manos le da música a la inspiración en la guitarra.

INSPIRACIÓN!!!!!!!!!

César dijo...

Como doy el amor. Silvio no se detiene en la letra, en la canción, se atreve a dar. Siente, hace y tiene. He llorado con esta canción desde que la escuche hace ya más de quince años y ahora a mis 35 años aún sigo llorando. Tiene esa posibilidad de transportarnos a las nubes, al cielo, al útero.

Anónimo dijo...

Francamenta esta canción es una de mis favoritas. Además de sus grande líricas está llena de emoción y pasión. Creo que el gran impacto que tiene esta canción sobre los que la escuchen es que se puede relatar a varias situaciones. Es dirigida a la Patria, una mujer que no se quita de la memoria al igual que puede hablar de la inspiración como alguien muy bien dijo anteriormente. Eso es una de las cualidades más distintivas de sus canciones. Pero claro es, la canción y su autor son increíbles.
Un saludo desde Puerto Rico, la Isla del Encanto :)

Carolina dijo...

anónimo

Es bonito y da esperanza saber que en el mundo frío que vivimos todavía algunos sentímos ese calor por la patria. Ese calor que nos ata, nos une y nos da esa chispa de vida e identidad. Silvio en esta canción para mi, entrega su corazón latido a su Cuba a su tierra a su amor. No solo la recuerda y no la olvida sino que en cada momento se entrega a ella a ciegas por que ella no viene estar siendo solo un amor sino su lugar mas íntimo y donde siente que pertenece. Silvio es un gran poeta y esta canción lo justifica eficazmente.
- cariños boricuas :) :)

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad que la canción de silvio rodriguez me parece hermosa... pero no xq halla elegido a silvio para escucharlo, de echo ni lo conocía ni lo conozco, pero me dedico este tema una persona que, supuesta mente estaba enamorada de mi de una forma especial.
Se me dio por entrar a ver que significaba recién ahora, que ya no me quiere mas...
Alguien me puede decir si es que una persona tiene que estar muy enamorada al punto de amarte con locura para dedicarte esta cancion?

Anónimo dijo...

la cancion para habla de un amor que puede ser a su pareja familiar o como habla silvio puede ser que le este hablando a la misma musica que ha muchos de nosotros nos alegra el dia a dia

Checho F. (Chile) dijo...

Creo que cada uno de nosotros es libre de interpretar "te doy una canción" de la forma que más se adecue a sus vivencias o etapas de vida circunstanciales.
También me pregunté al pricipio si Silvio realizaba una dedicación a su patria o a un amor entrañable, pero como dije, hay que sólo sentir esta hermosa composición.
Hoy para mí representa la necesidad de estar con ese amor "que no lo conocen ni lo sienten", pero que nadie sabe, se rindió por el miedo.
Sólo tengo que estar atento, ya que "aquellos que me odian y que me quieren no me van a perdonar que me distraiga".
Ojalá mañana sea tan sólo una interpretación a la vida...